Cómo configurar el anti-spam correctamente para nuestro correo

El correo electrónico presenta desde hace algunos años ya un problema muy molesto que nos afecta en su uso cuotidiano: el SPAM.
El SPAM es básicamente correo no deseado que recibimos en nuestro correo. Este puede ser simplemente de publicidad, o puede ser de cosas más peligrosas como intentos de phising,  contener virus, etc...

Nuestro servidor CPanel dispone de un servicio de anti spam llamado SpamAssassin que se encarga de eliminar directamente aproximadamente  el 80% del spam que recibimos.
Este spam que elimina directamente ya viene detectado por "listas negras" o enviado por servidores no confiables o no registrados correctamente con permiso para enviar correo.

El 20% de spam restante que recibimos debemos decidir nosotros mismos que hacer con él, ya que como son emails de tipo dudoso, el servidor de anti spam no tiene claro si son spam o no.
Ahí es donde entra el filtrado personalizable por usuario de anti spam.
El filtrado personalizable que cada usuario puede realizar en su hosting se compone básicamente de dos factores:

1 - Puntuación de corte:

A cada correo recibido (dependiendo de varios factores en su composición, procedencia, etc.…) se le asigna una puntuación de probabilidad de ser spam. Cuanto más alta es esta puntuación más probabilidad de ser spam tiene.
Con la puntuación de corte le estaremos diciendo que todo correo con una puntuación de spam superior a la puntuación de corte sea enviado a la carpeta SPAM de nuestro correo. Por defecto esta puntuación de corte está configurada con un 5, así que todo el correo que llegue con una puntuación de probabilidad de spam superior a 5 irá directamente a la carpeta SPAM.

2 - Listas blancas y listas negras:

En las listas blancas podremos configurar cuentas de correo y/o dominios enteros en los cual queremos confiar plenamente, independientemente de su puntuación de spam. Todo lo que asignemos aquí llegará directamente a la bandeja de entrada, independientemente de si es SPAM o no.
Al contrario pasa con las listas negras. Todo lo que configuremos allí irá directamente a la carpeta spam.

A continuación, explicaremos donde podemos configurar lo explicado anteriormente de una forma sencilla.

ESTOS CAMBIOS AFECTAN A TODAS LAS DIRECCIONES DE CORREO DEL DOMINIO

 

1er. paso: Acceder al cPanel del dominio que queremos configurar

Primero de todo accederemos al panel de hosting.infoal.com con nuestro usuario y contraseña. Podemos hacerlo desde el enlace "entrar" que encontraremos en la parte superior derecha del panel.

 

 

Una vez dentro clicaremos en el plan de hosting el cual queremos administrar. Lo encontraremos en el recuadro amarillo de "Productos/Servicios activos"

 

 

En este apartado encontraremos el módulo de acciones en el lateral izquierdo. Hacemos un clic en "Ingresar a cPanel".

 

 

2ndo. paso: Abrir la herramientas de filtros de spam

Ahora que ya estamos dentro de cPanel nos dirigiremos al apartado "Spam filters" donde encontraremos todas las configuraciones relativas al filtro de spam.

 

 

3er. paso: Modificar la puntuación de corte para el filtrado automático

Para configurar la puntuación de corte comentada anteriormente accederemos a su apartado de configuración haciendo clic en "Spam Threshold Score"

 

 

Cuando un correo electrónico llega al servidor, este lo analiza automáticamente  para intentar determinar si se trata de SPAM o no.

El sistema tiene en cuenta más de 200 factores de análisis que le pueden indicar que ese correo es un SPAM.
Por ejemplo: si el correo proviene de china se le da 1 punto, si está escrito todo en mayúsculas se le dan 2 puntos, si contiene un enlace a una web no segura le da 5 puntos....
También hay factores que indican que el correo NO es SPAM, por ejemplo: si ha sido enviado desde un servidor de correo habitual, le da -3 puntos...

Con todos estos análisis, el sistema le asigna a cada mensaje una puntuación que indica la probabilidad de que sea SPAM, entre -10 y 10.
10 indica que con toda seguridad el mensaje es SPAM, y por lo tanto debe ser enviado a la carpeta de SPAM
-10 indica que con toda seguridad el mensaje no es SPAM y por lo tanto debe ser conservado.

Por defecto, la nota de corte es 5, es decir: se filtran aquellos mensajes que tengan una puntación mayor o igual a 5.

Mediante la siguiente configuración, cada cliente de InFoAL puede ajustar la nota de corte de su dominio,  siendo 1 el valor más restrictivo, y 10 el valor mas permisivo.
Todos los mensajes con una puntuación igual o superior a ese valor seran enviados a la carpeta de SPAM.

Para cambiar este valor, este es el apartado del panel.

 

4rto. paso: Escribir direcciones en la lista blanco o negra.

 

En aquellas ocasiones en que dispongamos de una direcciñon de email de la que NUNCA queremos recibir ningún mensaje, o bien al contrario, de la que SIEMPRE queremos recibir todos los mensajes sin que se efectue ningún tipo de filtrado, disponemos del siguiente apartado.

Volviendo al apartado anterior encontraremos un enlace que dice "Show additional configurations".
Le haremos un clic para desplegar las opciones de lista blanca y lista negra.

Dependiendo de lo que queramos configurar, accederemos a los apartados de "Edit Spam Whitelist Settings" para la lista blanca o "Edit Spam Blacklist Settings" para la lista negra.

 

 

La configuración de lista blanca o lista negra son iguales.
Simplemente hemos de añadir aquí las cuentas de correo y/o dominios que queremos permitir o bloquear directamente, independientemente de su puntuación de spam.

 

 

Y esto es todo lo que necesitamos para tener un buen balance de nuestro spam según nuestro correo recibido. Afinándolo al máximo según nuestras necesidades podremos obtener un número bajo de falsos positivos, tanto de spam cómo de no spam.

  • 15 Els usuaris han trobat això útil
Ha estat útil la resposta?

Articles relacionats

Cómo configurar email en diferentes clientes de correo

  RECOMENDACIÓN: ACCEDA A SU WEBMAIL, Y ABRA AL MENÚ DE CONFIGURACIÓN AUTOMÁTICA.Mediante esta...

Cómo crear/gestionar cuentas de correo

Para crear nuevas cuentas de email o gestionar las cuentas ya existentes (cambiar contrasenyas,...